PRIMERA PARTE:
Enunciado, descripción y justificación de la importancia de los hechos seleccionados

1. Enunciado de los hechos
Hechos
Enunciado
1
Aparición de la Generación del 80
2
Formulación del Proyecto Nacional de esta Generación
3
Elaboración del Proyecto Educativo de esta Generación
4
Realización del Congreso Pedagógico de 1882
5
Formación del Sistema Educativo Nacional
6
Redacción de la Ley Nacional de Educación Común (1.420) de 1884
7
Creación del Consejo Nacional de Educación
8
Fundación de Escuelas de Comercio y Escuelas Industriales
9
Redacción de la Ley Avellaneda de 1885
10
Irrupción del normalismo positivista
11
Creación del Programa de Educación Patriótica
12
Expansión de la educación católica

2. Breve descripción de los mismos
Hechos
Descripción
1
Con este nombre se denominó a un conjunto de intelectuales coetáneos argentinos de ideas liberal-positivistas, según modelos culturales europeos (sobre todo en Francia e Inglaterra). Esta Generación se conformó como una elite dirigente que buscó imponer el liberalismo como única fuerza política. También estableció un proyecto nacional determinado, haciendo hincapié en la exportación de materia prima, la alfabetización masiva y en la promoción de la inmigración. Una nota característica de la Generación fue su adhesión a una concepción antropológica determinada, el evolucionismo, que fue la base de la acción educativa que llevó a cabo. Entre las personalidades destacadas de esta Generación se encuentran Julio A. Roca, Domingo F. Sarmiento, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana y José Figueroa Alcorta, entre otros
2
El Proyecto Nacional de la Generación del 80 se centró en el progreso, siguiendo una ideología liberal-positivista con una base antropológica de carácter evolucionista. Los 4 grandes pilares del Proyecto fueron:
- unidad nacional basada en el liberalismo
- economía agro-exportadora como modelo nacional
- inmigración masiva
- educación como panacea universal
3
El proyecto educativo nacional se fundó en 5 grandes principios, fundamentales en la historia educativa del país (ya sea para ratificarlos como para rectificarlos):1) Alfabetización masiva: extender la educación primaria a todos los habitantes del país, de manera que la mayoría de la población supiera leer y escribir.2) Laicismo curricular: prescindir de la enseñanza religiosa en los planes de estudio.3) Estatismo: tratar de convertir al Estado en el único agente educativo, impedir la acción de otros agentes (contrariando lo explicitado en el artículo 14 de la Constitución acerca de la libertad de enseñanza).4) Centralización: hacer depender todos los servicios educativos del Estado Nacional (contrariando el punto del artículo 5 de la Constitución, en el que se otorga autonomía a las provincias para la administración de la educación primaria)5) Enciclopedismo: en el nivel medio prevalece la enseñanza general (científica y humanista) preparatoria para la universidad, mientras que la enseñanza técnica, orientada a lo laboral, es relegada a un segundo plano.
4
Este Congreso fue convocado por iniciativa del Ministerio de Instrucción Pública, y tuvo por objetivo analizar la situación de la educación primaria en el país. Luego, en base a lo analizado, proponer reformas para su adelanto o expansión. Otro objetivo era analizar la legislación vigente, en vistas de sancionar una ley nacional. El Congreso se desarrolló entonces mediante un análisis de propuestas de mejoras para ser votadas. Surgió una división entre liberales y católicos: los primeros propusieron la laicidad de la enseñanza primaria, pero los católicos se negaron a votar en señal de rechazo. Finalmente quedó aprobada la propuesta y se registró en las conclusiones del Congreso.
5
El Estado Nacional comienza a organizar las instituciones educativas existentes en niveles, con una normativa legal básica (leyes, decretos, resoluciones) propia para el funcionamiento de cada uno de ellos.
6
Esta ley fue la normativa principal que organizó el Nivel Primario. Tuvo carácter nacional y se aplicó en escuelas primarias estatales nacionales –las que en ese momento estaban en la Capital y en territorios nacionales -. Incluyó también un artículo sobre escuelas particulares o de gestión privada (también ubicadas en la Capital y en territorios nacionales). En resumen, la ley estableció la enseñanza primaria con carácter obligatorio, gratuito, gradual y laico. Esto último implicó que la enseñanza religiosa sólo podía darse en horario extra-escolar, y de forma optativa.
7
La autoridad general de las escuelas primarias será el Consejo Nacional de Educación. Este organismo dependía del ministerio y residía en la capital. El mismo tuvo atribuciones muy amplias:
  • Nombraba o destituía al personal de todas las escuelas estatales.
  • Designaba inspectores.
  • Administraba todo el presupuesto de las escuelas.
  • Establecía planes, programas y textos oficiales.
Estos tres últimos puntos concernían tanto a las escuelas estatales como a las particulares.
Si bien habría un consejo escolar por cada distrito que se ocupaba de inspeccionar las escuelas del mismo en lo que hace a cuestiones organizativas; lo técnico y lo propiamente pedagógico era inspeccionado por los técnicos del Consejo Nacional. En consecuencia, en el ámbito primario este consejo llego a ser un organismo más poderoso que el ministerio de educación.
8
Para el Nivel Medio no se sancionó una ley orgánica, peo sí se buscó extender al enseñanza media a los sectores que necesitaban una salida laboral pronta (sobre todo en sectores sociales más populares). Surgieron entonces dos nuevas modalidades de enseñanza media: las escuelas comerciales y las escuelas industriales. Las primeras escuelas de este tipo fueron modelo para las que se crearon en el interior del país, que se hicieron de jurisdicción nacional. El nivel medio se configuró en esta época con un modelo curricular diferenciado, es decir, los diferentes fines del nivel se cumplen en instituciones diversas. Estos fines no estaban unidos, ni se daba ningún tipo de intersección curricular que permitiese la movilidad horizontal de los alumnos dentro del nivel.
9
Esta ley estableció:
- la autonomía de las universidades o la capacidad de gobernarse a sí mismas mediante estatutos propios (independencia de las autoridades nacionales). Esta autonomía fue amplia en algunos aspectos y en otros reducida. Por un lado, las universidades tenían la capacidad de gobernarse a sí mismas mediante estatutos propios (redactados por las mismas instituciones, aunque aprobadas por el Poder Ejecutivo). También podían diseñar los planes de estudio y otorgar títulos profesionales. Por otro lado, la designación de los profesor se llevaba a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional en base a tres candidatos (terna) propuestos por la Universidad. También había una dependencia financiera del Estado: la universidad podía formular el presupuesto, pero éste debía ser aprobado por el Poder Legislativo Nacional.
En general, se vio una tendencia hacia una centralización como parte de un proceso de resurgimiento de una fuerte figura de Estado Nacional, con gran participación en todos los sectores.
- la división en facultades, dirigidas por un Decano y un Consejo Académico
- el gobierno estaba en manos de un Rector y de un Consejo Superior
- el derecho único de otorgar títulos oficiales por parte de Universidades Nacionales (monopolio nacional)
10
Esta es una corriente pedagógica con una impronta evolucionista. Considera a la educación como la adaptación del individuo a su ambiente para asegurar su supervivencia y ser útil para el progreso social. La misma requeriría de una triple formación: intelectual, moral y física. Esta formación debía ser impartida según los principios del método (metodismo), siguiendo normas estrictas para brindarle una base científica a la educación. Se sigue de lo mencionado que en esta ideología no tiene cabida una visión trascendente del hombre, por lo que se combate la idea de una enseñanza religiosa, promoviendo el laicismo.
Por otro lado, la docencia no era solamente una profesión, sino una vocación y un estado de vida. El maestro es considerado un "soldado que combate la barbarie", un "sacerdote laico", un "héroe" con gran sentido del deber y con conducta ejemplar. Este personificaba el fuerte sentido de la autoridad que se pregonaba, autoridad que muchas veces derivaba en un autoritarismo. El gran lema del normalismo era “Método, orden y disciplina”. Algunos pedagogos normalistas renombrados: Pedro Scalabrini, Víctor Mercante, Rodolfo Senet, Francisco Berra, Carlos Octavio Bunge.
11
A raíz de la gran y heterogénea inmigración se teme que se lleve a una disolución de la unidad nacional. En consecuencia, se aplica este proyecto de unificación cultural por medio de la difusión de contenidos nacionales y sentimientos patrióticos. La principal vía de dicha difusión fue la escuela primaria, con mayor alcance poblacional, que se convierte en un centro para la formación de la identidad nacional- El programa tuvo un doble contenido:
  • Contenidos curriculares con carácter nacional para las distintas áreas de la enseñanza.
  • Rituales escolares, prescriptos en dos aspectos: actos escolares y lectura de libros de texto.
Se llevó adelante una sacralización de lo secular. Los símbolos patrios reemplazaron a los religiosos, mientras que los próceres reemplazaron a los santos. Cabe mencionar que los libros formaron un panteón oficial de próceres. El parámetro para figurar en él mismo, fue el haber promovido las ideas de la ideología dominante en esta época: la liberal.
12
Esta expansión está íntimamente vinculada con una nueva actitud de la Iglesia frente a lo que se llamo la cultura moderna (liberalismo, naturalismo, regalismo, evolucionismo, laicismo). Esta nueva actitud consistía en mantener la crítica ante esta cultura, pero al mismo tiempo exponer en forma positiva el pensamiento cristiano en los distintos aspectos de la vida social (recristianización de la cultura). Habrá tres grandes campos de acción: la política, la prensa y la educación (promover la educación integral, rechazar el estatismo y el laicismo).
La acción educativa católica funda diversas instituciones de nivel primario y medio. En especial por medio de las congregaciones religiosas, que comenzaron a crecer y expandirse. A las congregaciones tradicionales se sumaron casi 40 congregaciones de Europa y otras 15 fundadas en Argentina. En el nivel superior, en el ámbito universitario, será el episcopado el que se encargue de la educación. Se funda la Universidad Católica de Buenos Aires, que debió cerrar poco tiempo después por su imposibilidad de otorgar títulos.
3. Justificación de su importancia
Hechos
Justificación
1
Esta Generación tuvo un papel decisivo en la asignación de un Proyecto Nacional para guiar el progreso país en determinadas líneas de acción. Como parte importante de estas directivas se encontraba uno determinado Proyecto Educativo. El liberalismo positivista consideraba la escuela como panacea universal, es decir, como remedio de todos los males. Por lo tanto, la educación cumplía un papel importante en la sociedad.
2
La formulación de un Proyecto Nacional fue un paso muy importante para dirigir los esfuerzos de la sociedad hacia determinados puntos de mejora, según los objetivos que planteaba la elite dirigente. A su vez, un proyecto nacional implica un crecimiento hacia la identidad nacional, ya que requiere la defensa de ciertos valores que sostengan el proyecto. Entre los principales valores que fundamentaban este proyecto se encontraban la libertad individual y el progreso, visto como un crecimiento económico e intelectual principalmente.
3
Un Proyecto Educativo es un primer paso hacia la conformación y organización de un sistema educativo. Por lo tanto, más allá de la ideología que sustentaba el proyecto educativo, se refleja una clara intención de dar unidad a la educación que de hecho ya se impartía en la nación.
4
Este congreso fue antecedente clave, junto con la ley común de la provincia de Buenos Aires y la ley Ferry en Francia, para la sanción de la emblemática ley 1420. En las conclusiones del mismo, figuró la enseñanza laica. Este laicismo pregonado en el congreso será el principio unificador del sistema de educación argentino durante décadas.
5
La formación de este sistema educativo nacional ha sido clave para la posibilidad de acompañar el proyecto de país que se estaba gestando. La autonomía provincial y la gran participación de la gestión privada en educación, implicaron hasta entonces una desorganización en lo educativo a nivel nacional. La formación del sistema posibilito una unificación de criterios en pos de un objetivo común, dando un impulso decisivo al desarrollo de la educación en todos sus niveles, al regular el funcionamiento y características constitutivas de los mismos. Muchos aspectos de este sistema perduran hasta el día de hoy.
6
La sanción de la Ley 1.420 es un hito en la historia de la educación argentina, ya que fue la primera norma legal nacional que reguló el sistema educativo (en cuanto al nivel primario). Por lo tanto, constituyó una primera base legislativa de la educación, que marcó el inicio de la organización en el nivel primario. Además esta ley fue muy controvertida, ya que reflejó la opinión de la elite dirigente, de postura marcadamente liberal, sobre todo estableciendo una educación estatal laica. Este punto fue causa de división entre liberales y católicos. Mediante la sanción de la Ley sobre escuelas nacionales en las provincias o comúnmente conocida como Ley Láinez, el Estado comenzó a crear escuelas en las provincias, extendiendo las disposiciones de la Ley 1.420 por las cuales se regían las escuelas estatales. Esto marcó una tendencia centralizadora en el nivel primario.
7
Los principios básicos del proyecto educativo nacional fueron respetados en el nivel primario debido a la tarea de este consejo. No sólo se aseguró el cumplimiento del estatismo, la centralización, la alfabetización y el laicismo, sino que también tuvo una gran influencia en el metodismo, característico del normalismo. A su vez, podría afirmarse que este consejo era la cúspide de la pirámide de autoritarismo que regía la educación primaria: así como este consejo se manejaba de forma autoritaria en relación a los docentes (al elegirlos directamente sin ningún concurso de por medio y estableciendo verticalmente los planes y textos oficiales), éstos hacían lo propio en relación a los alumnos.
8
La creación de estas escuelas técnicas, de una educación con función económica, intentó ser una alternativa al enciclopedismo, a la educación con función política, que preponderaba en la época a través de los colegios nacionales y las escuelas normales. A pesar de no haber podido prosperar debido a que no respondían al modelo económico del proyecto nacional, cabe destacar la idea de la configuración del nivel medio como un modelo curricular diferenciado.
9
La Ley Avellaneda constituyó la principal norma legal para el nivel superior -conformado principalmente por las universidades-. Paralelamente, mediante decretos del Poder Ejecutivo, se crearon Institutos de Profesorado, desde 1904. Hasta ese momento en las cátedras de los colegios nacionales, en general, se desempeñaban los graduados universitarios. Se quería contar con profesores que integrasen la formación disciplinar con formación pedagógico- didáctica. Los modelos fueron los profesorados alemanes (que se dividían en disciplinas, no en áreas). Los primeros Institutos fueron creados en Buenos Aires: el Profesorado en Lenguas Vivas (incluía los profesorados en inglés, francés, italiano y alemán) y el Profesorado en Enseñanza Secundaria (incluía los profesorados en historia, geografía, pedagogía, filosofía, biología y física). Estos dos institutos fueron modelo de los profesorados que se crearon en el interior, también con jurisdicción nacional.
10
El gran aporte del normalismo positivista a la educación argentina se dio por medio de la alfabetización masiva, que fue un gran impulso a la cultura general de la población. Además, esta corriente pedagógica imperó la acción educativa en el país durante varios años, dejando una importante huella en la concepción de la escuela. Otro gran aporte del normalismo fue el acceso de la mujer a una educación media con la posibilidad de realizar una carrera profesional de gran prestigio social: la de docente.
11
Este programa fue una parte fundamental de la promoción del sentimiento patriótico argentino y marcó una continuidad con el liberalismo romántico de la generación del 37. Cumplió su cometido de lograr la unidad nacional. La sacralización de lo secular fue exitosa. Sin embargo no trajo aparejada, al menos en lo inmediato, una secularización de lo sagrado, pues el pueblo argentino continuaba siendo mayoritariamente católico. El panteón oficial de próceres de ideas liberales fue propio de una educación politizada, en el sentido de una educación que buscaba lograr la adhesión mayoritaria a esa idelología política.
12
La expansión de la educación católica no sólo permitió que una gran parte de la población contara con una alternativa educativa que desarrollara todos los aspectos de la persona de manera integral, sino que también formo a los futuros dirigentes que defenderían, entre otras cosas, la libertad de enseñanza. Asimismo, la fundación de la Universidad Católica de Buenos Aires fue la primera universidad de gestión privada fundada en el nuevo sistema de educación nacional. Además, fue la primera universidad gratuita y fue el antecedente de la Universidad Católica Argentina.
SEGUNDA PARTE: Valoración general de los hechos seleccionados

Los hechos seleccionados manifiestan las líneas generales en las que se dirigió el naciente Sistema Educativo Argentino. En primer lugar es notable la concepción de educación como un derecho social, es decir, como un bien general que debe garantizar el Estado, dentro de sus funciones. De esta manera, es entendible que la educación argentina fuera provista de función política o económica, según el pensamiento y los valores del sector dirigente en pos del desarrollo social. En consecuencia, el aula termina siendo un ambiente de transmisión de una determinada ídeología, acorde al Proyecto Nacional establecido.

Como ya se mencionó, una gran ventaja de la claridad en la formulación del Proyecto Nacional y de la consecuente política educativa fue la unión de esfuerzos hacia metas determinadas. Estas metas, más allá de la ideología que expresaban, constituyeron un crecimiento de la sociedad y una formación de la identidad nacional. Un ejemplo fue el aumento considerable de alfabetización y el acceso de más gente a profesiones dignas (entre ellas la de docente). En relación a esto, el nivel medio amplió su oferta a nuevos sectores sociales, dejando de lado la exclusiva preparación para la universidad a la que sólo podían acceder las clases altas.

Sin embargo, es manifiesto el freno que constituye el Estado Nacional al mayor desarrollo de la iniciativa privada y de las provincias como unidades autónomas. Esto conllevó una obstaculización del desarrollo integro de la persona y de la sociedad. En primer lugar, el laicismo como principio unificador del sistema, significó un detrimento de la formación de la dimensión espiritual de la persona. Por otro lado, la fuerte política estatista y centralista que este período tuvo como bandera una
impidió un verdadero progreso de la sociedad en todas sus dimensiones.

Cabe destacar que actualmente hay una opinión generalizada en el ámbito educativo que sobrevalora la gestión estatal. Esto puede tener su fundamento en la gran expansión cultural que se dio en este periodo mediante una fuerte presencia del Estado Nacional en educación. En consecuencia la gestión privada se vio desprestigiada, dando lugar a una creencia idílica que identifica calidad educativa con educación estatal.